Changeling
Este foro ha sido creado sólo para su consulta y sin ánimo de lucro. No se permite el roleo en este foro. El registro en este foro deberá ser aprobado por el administrador. El foro ha sido basado en un foro creado y cerrado con anterioridad, www.changeling.foroactivo.com, obra de Aliazars, Donncha y Uigwy. Este foro contiene información bajo el Copyright de World of Darkness.

Pooka

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pooka

Mensaje  Admin el Lun Abr 28, 2014 5:41 pm

POOKA

Los Pooka son de los más encantadores y amistosos de la Estirpe. Sin embargo, también son bribones, sinvergüenzas y traviesos, conocidos por sus costumbres mentirosas, excéntricas y malévolas. Si los Eshu son temerarios, los Pooka están locos. Sus vidas son una mezcla constante de bromas, mentiras y acrobacias salvajes. Les gusta jugar y odian el trabajo. La tradición feérica afirma que los Pooka descienden de los sueños inocentes de tiempo atrás, cuando los mortales veían a los animales jugando y deseaban poder ser igual de libres que ellos.

Todo es impresionante para un Pooka. Encuentran difícil tomarse la vida mundana en serio, y harán cualquier cosa para alejar la tristeza que conlleva. Si llevan una parte de esta tristeza en lo más profundo de sus corazones, tú nunca podrás saberlo. Las vidas de los Pooka son un caos feliz y borroso. Persiguen a los abatidos casi con desesperación. Ninguna broma es demasiado baja si consigue una risa.

La verdad es anatema para un Pooka. Cualquier cosa que diga estará aderezada con mentiras para hacerla más interesante. Después de esparcir la locura y la información errónea, se retirarán a algún lugar seguro desde el que poder contemplar la diversión. Si el objeto de sus bromas se enfada el Pooka se sentirá confuso. Quizá el centro de su atención necesita algo de ayuda con su sentido del humor. Quizá se necesita algo más de trabajo para “animarle”. O quizá está afectado por una maldición mortífera: es mundano. La mundanidad resulta molesta para los Pooka, y tienen un miedo aterrador a volverse banales. Su excentricidad es su forma más fácil de escapar.

El mundo mortal es un misterio para ellos: son criaturas exóticas que comparten una afinidad primaria con los animales a los que se parecen. Son consumados cambiaformas, e incluso en su aspecto mortal siempre llevan algún signo de su alter ego animal. De hecho, un Pooka puede adoptar la forma de su animal escogido. Esto aumenta sus oportunidades de hacer travesuras.

La afinidad animal de un duende a menudo estará vinculada a su entorno. Los Pooka que viven en la ciudad suelen adoptar las formas de perros, gatos o incluso ratas, mientras que los Pooka rurales pueden imitar a caballos, lobos o liebres. La mayoría son mamíferos, pero hay unos pocos Pooka aves y reptiles. Los Eshu cuentan historias de Pooka leones, canguros y ornitorrincos, pero pocos les creen. Muchos creen, no obstante, que las historias de animales bromistas de todo el mundo están inspiradas sin duda en estas hadas.

A pesar de todas sus travesuras, los Pooka tienen un fuerte sentimiento de nobleza. Los Pooka Luminosos son amigos leales y valientes en la batalla. Si una de sus bromas causa un dolor real, lo lamentan sinceramente. Los Oscuros pueden ser malévolos y feroces, pero la mayoría hacen todo lo que pueden para encajar con sus hermanos Luminosos. En realidad, ¡su línea de bromas acaba en ocasiones haciendo ver que son Luminosos!.

Bandadas, rebaños y desfiles de Pooka viajan juntos realizando juegos y carnavales tanto para duendes como para mortales. Donde quieran que vayan llevan la risa, el engaño y la confusión. ¡Bienvenido al mayor espectáculo del mundo!




Apariencia: Sea cual sea la forma que escogen, los pooka son generalmente lindos. Aunque sus apariencias son múltiples (dependiendo la naturaleza de sus afinidades animales) a menudos son peludos, con rasgos animales estilizados y hasta con orejas de animal.

Estilo de vida: Ya vivan como actores, payasos, malabaristas, bufones de la corte o comediantes, los pooka se las arreglan de algún modo para vivir haciendo lo que les gusta. Quizá esa es la mayor broma de todas. Los luminosos se ven atraídos por los mortales prometedores que necesitan algo de ánimo; los Oscuros actúan como confidentes de aquellos que pueden asegurarles su supervivencia. En la ciudad, uno puede esperar verles en torno a universidades, parques o quizá en el barrio bohemio. En el campo, asegúrate de ser amable con los animales con los que te encuentres.

Infantiles: Son angelitos, especialmente cuando creen que están a punto de descubrirles. Los infantiles Luminosos son como cachorritos juguetones, siempre causando problemas e intentando evitar el castigo. Los Oscuros son destructivos como alimañas, pero pronto aprenden el delicado arte de asegurarse de que riñan a los Luminosos.

Rebeldes: Tienen un sentido del humor notoriamente crudo. Imagínate al payaso de la clase seduciendo a la chica de tu mejor amigo mientras coloca una bomba fétida en el sistema de ventilación de la escuela. Cuando sus bromas están funcionando realmente bien, tendrán incluso un brillo luminiscente en sus ojos. Ten cuidado cuando un pooka rebelde empieza a afilar sus garras.

Gruñones: Envejecen con estilo. La mayoría adopta trabajos en los que los bufones pueden vivir con comodidad. Aunque su sentido del humor nunca desaparece, se hace más sutil. Los barbagrises pooka suelen preferir las bromas elaboradas, que pueden tardar semanas en orquestar con propiedad.

Afinidad: Naturaleza.

Privilegios:

Cambiaformas: Cada pooka tiene una afinidad con un animal de su elección. Cuando está a solas puede trasformarse en ese animal (o revertir a su forma) en un turno. Cambiar de forma cuesta un punto de Glamour, pero revertir a su forma es gratis. El pooka tiene todas las habilidades naturales del animal (garras, velocidad, salto…) aunque sólo es posible que asuman las formas de animales mundanos. Incluso en las formas grandes y temibles suelen ser más juguetones que mortíferos, hasta en combate.
Los changelings pueden reconocer la forma animal de un pooka en su aspecto mortal. En realidad no necesitan ver la forma animal para imaginársela: a menudo el pooka comparte algunas de las cualidades más significativas del animal. Un gato pooka, por ejemplo, puede lamerse los dedos tras cada comida, o ronronear cuando lo acarician. En su semblante feérico, puede que tenga orejas pequeñas y una larga cola ondeante.

Confidente: El encanto innato de un pooka derriba incluso las barreras de la gente más fría. Si añadimos la curiosidad feérica a esto, se convierte en un confidente de primera. Una vez por conversación, un pooka puede tirar Percepción + Empatía (o Subterfugio) para hacer que un duende o mortal lo suelte todo; la dificultad es la Fuerza de Voluntad de su “víctima”. Cada éxito permite una respuesta verídica a una pregunta personal. Sin embargo este no es un efecto instantáneo. Extraer la información requiere tiempo, esfuerzo e interpretación.
Este privilegio funciona con normalidad siempre, incluso con mortales.
Un pooka nunca puede fracasar en una tirada de Empatía o Subterfugio.


Flaquezas:

Mentir:
La gente puede confiar en un pooka, pero nadie en su sano juicio le creerá. Son famosos por sus elaboradas mentiras. No importa lo serio que sea el asunto, un pooka siempre mezclará en él alguna mentira. Está en su naturaleza. Un pooka debe hacer una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad para decir sólo la verdad.

Distintos pooka tienen distintos estilos de mentir. Algunos pooka Luminosos siempre dicen lo opuesto a lo que quieren decir, mientras que muchos Oscuros dicen verdades aquí y allá a propósito para coger por sorpresa a sus oyentes. Los pooka Oscuros ocultan a veces sus mentiras con sumo cuidado – si un Oscuro pasa una tirada de Fuerza de Voluntad al inicio de una escena, puede mezclar verdades y mentiras a su antojo. Esto puede hacerle aun más peligroso…




La Guía Pooka para Mentir


Mentir es la parte mas difícil para interpretar a un Pooka apropiadamente. Se puede decir que los Pooka son el Linaje con mas dificultad de interpretación debido a su debilidad. Numerosos jugadores tienen problemas con eso, y algunos ni se preocupan. Pero interpretar bien las mentiras Pooka es la marca de un buen jugador de Rol. Los Sluagh no pueden dejar de murmurar, y los Trolls no pueden romper un juramento sin pagar el precio. Así escomo los Pooka no pueden olvidar su fragilidad. Para ayudar a los jugadores Pooka aquí hay una pequeña Guía Para Mentir.

Porque mienten los Pooka

El propósito de Mentir es confundir la verdad y que el escucha se pregunte que es cierto o falso. Al hacerlo, el escucha aprende a no tomar todo por seguro, y que busque la verdad por sus propios medios. Al repensar que es cierto, el escucha también repiensa que es lo real y se hace de una mente más abierta, y por consiguiente, menos banal. Así básicamente, es la forma única en que los Pooka combaten la Banalidad.

Al final, ésa es la idea. Tristemente, no siempre funciona así. La mayoría de la gente, mundanos o feéricos, se desesperan tratando de descifrar esta “Pookaneidad ” y simplemente no se toman la molestia. Esto es especialmente cierto para hadas como Sátiros y Redcaps, y algunos no toleran la “conducta deshonrosa” como los Trolls o los Sidhe. En su lugar, tan sólo no creen una palabra que diga el Pooka. Los Pooka se decepcionan regularmente a causa de esto, pero no pueden explicar claramente por que hacen esto a los demás Linajes. El Ensueño fuerza esta Fragilidad en ellos. Es como ser un mentiroso habitual. Un mentiroso extremadamente habitual.

En ocasiones, un hada suficientemente abierta “entenderá”. Tal vez finalmente se preocupen de pensar porque los Pooka mienten, y lleguen a alguna conclusión cercana a la verdad. Los Pooka siempre se alegran cuando alguien finalmente lo entiende.

Las Leyes de Mentir


Primero, en términos de juego. Un personaje Pooka debe mezclar una mentira en cada oración que diga. Es un hábito y los Pooka no pueden ignorar esto. Solo concentrándose intensamente y hablando cuidadosamente puede forzarse a decir la verdad. Al tirar su Voluntad a dificultad 8, un Pooka puede decir la verdad, cinco minutos por éxito. De forma alternativa, un punto de voluntad se puede gastar para darte cinco minutos de verdades.

Ahora, el mentir en realidad. ¿Qué es lo que constituye el mentir Pooka? Bueno, como se ha dicho, cualquiera y todas las oraciones deben contener una mentira. No tiene que ser completamente falso, solo una parte puede ser una mentira. Un pequeño cambio puede hacer falsa la oración.

Exagerar y Minimizar

Exagerar es una forma fácil de mentir. Igual es Minimizar una oración (quitándole importancia, básicamente lo opuesto a exagerar). Simplemente magnifica o reduce algún factor de la oración. Si hay un número involucrado, simplemente súbelo o bájalo. Si hay un Conde involucrado, hazlo Duque o Barón. Si el Troll era de 8 pies de altura, hazlo de 9 o 7.

La clave para hacer las mentiras convincentes es no exagerar o minimizar demasiado. Si es muy obvio nadie lo creerá. Pero cambiar los factores ligeramente, y caerán fácilmente. Un Troll de 9 pies es creíble. Un Troll de 15 no. El punto es diseminar la verdad, no desaparecerla de mapa.

Cambiar de Tema

A veces la mejor forma de evitar decir la verdad es hablar de otra cosa. Otros temas son máaaass interesantes, ¿o no? Los Pooka son maestros de llevar una discusión fuera de curso. Cosas irrelevantes son su terreno. Escoge algún detalle menor de la conversación y sigue con el.

Respuestas Vagas

Otra forma de responder es dar una respuesta que no conteste nada. Las respuestas vagas hacen maravillas para confundir la verdad. Nunca digas si o no. No seas específico.

La Ley del Hielo

A veces, la forma más fácil de evitar decir la verdad es de hecho no hablar. Los Pooka tienden a ver más que hablar, de cualquier manera. Muchos animales observan y escuchan más de lo que gruñen, maúllan y graznan, para evitar a los depredadores. Para los animales, la supervivencia usualmente es ir sin que nadie se de cuenta. Esta tendencia marca a los Pooka también.

No es que los demás Linajes quieran preguntar cosas a los Pooka. Los Kithain saben lo que es preguntar a un Pooka, así que tienden a evitarlo. Pero cuando se les pregunta algo, un simple gesto es suficiente. Actuar como si nunca hubiese escuchado la pregunta es una táctica popular entre los Pooka. Eso en si, es una forma de mentir.

Responder una pregunta con otra pregunta

También una táctica favorita, y también fácil. No se necesitan respuestas. Solo pregunta al responder. Seguro, esto generara más preguntas, a las que respondes con mas preguntas. En segundos, la otra parte esta o muy frustrada para continuar o ya ni siquiera recuerda la pregunta original. Pero cuidado, la frustración a veces puede llegar a la violencia en algunas hadas, particularmente Redcaps, Trolls y Sátiros, que no tienen mucha paciencia con los Pooka. Los Sidhe son conocidos por arrojarlos en calabozos después de frustrarse con el juego de preguntas.

Nadie dijo que ser Pooka era fácil.

Elevando el Ego

Nada distrae más a una persona que un cumplido. Alabar puede ser una forma efectiva de evitar decir la verdad. Así mismo es tan fácil mentir cuando le das un cumplido a alguien, que es un dialecto popular entre los Pooka. La mayoría de la gente esta deseosa de creer un cumplido, aunque no sea verdad. Esta táctica es una de las razones por la que los Pooka son considerados amigables. Todos quieren a los que los quieren.

Chismeando

Los Pooka tienen acceso a muchos secretos. Gracias a la habilidad Confidente, los otros Linajes contaran a los Pooka cosas que regularmente no le contarían a nadie. Siendo lo observadores que son, los Pooka notan cosas que los demás no ven. Contar secretos no es algo que los Pooka hagan, usar esa información a su conveniencia es una gran forma de evitar decir la verdad. Una simple mención es suficiente para distraer al escucha. Solo los Pooka Oscuros tratan de exponer tales secretos. Para los Luminosos es sólo el ultimo recurso. El chantaje es un juego peligroso, una que se te puede regresar. Es mejor dejársela a los Sluagh o Sidhe.

Cuando las preguntas acaban…

A pesar de todo, no todo lo que un Pooka dice es respuesta a una pregunta. Como con los demás, los Pooka pueden simplemente hablar. Tienen cosas importantes que decir, aunque nadie les pregunte. ¿Cómo evitar decir la verdad cuando nadie esta esperando algo especifico?

Una forma es extenderse tanto como sea posible. Los Pooka pueden no hablar mucho, pero cuando lo hacen, realmente lo hacen. Los Pooka con afinidades por animales que hablen son notables parlanchines. Por ejemplo están los loros, mirlos y cuervos (“¡Ey! A quien llamas parlanchín? Yo no lo soy! ¿Sólo hablo y hablo y hablo sin detenerme? ¿Es la impresión que tienes de mí? ¿ Hmmm? Te lo diré ahora, amigo, que yo…” – Kylie, interrumpida antes de extenderse)

Aprender a hablar mucho sin decir nada realmente es una virtud para los Pooka. Llenar tus oraciones con frases sin sentido es una forma de hacerlo. Otra forma similar es contar una larga historia que hable de todo menos el tema relevante, solo mencionándolo.

Extraños Lenguajes y Dialectos

Una forma divertida y creativa forma de mentir es hablar de forma extraña, lo suficiente para que sea difícil de entender. Hablar en un dialecto inusual o incluso crear tu propio pseudolenguaje hace maravillas a la hora de confundir la verdad.

¿Qué tal hablar al revés? Pensar hace a los demás Esto

Un ejemplo de un extraño dialecto es Jar Jar Binks de Star Wars. Sí, maldice su nombre todo lo que quieras, pero piensa en su forma de hablar. Jar Jar no era fácil de comprender. Continua-mente tenias que repetir las escenas para saber que es lo que estaba diciendo. Usar palabras inventadas como “mesa” y “bombad” pueden ser efectivas y divertidas mentiras. Mientras no copies el dialecto de Jar Jar, crear el tuyo puede ser muy efectivo.

Hay un Pooka, muy famoso en algunos juegos de Changeling online, que habla en latín de cerdos todo el tiempo. Itay ancay ebay unfay. Esa es otra forma de hacer que otras hadas se detengan a pensar que es lo que estás diciendo.

Crear tu propio lenguaje Pooka puede ser simple o muy difícil, dependiendo de cuanto quieres trabajar al hacerlo. Para una forma simple, toma palabras comunes y cámbialas de alguna forma. Haz una lista de esas palabras y tenla a la mano cuando estés jugando, usando las palabras cuando sea apropiado. Mientras más ridículas y raras sean mejor. Esto crea más confusión. Pero ten cuidado, después de un rato, tus compañeros hada podrían comprender tus palabras. Para prevenir esto, cambia las palabras de vez en cuando. O mejor aun, ten una selección de palabras nuevas para una normal y altérnalas de vez en vez. La palabra “ir” puede ser “irta” en una oración y “orta” en la siguiente, y otra en la siguiente. Mantén a los demás en suspenso.

Preguntas y Órdenes

Hay dos tipos de frases en los que los Pooka no insertan mentiras. Las Preguntas y órdenes pueden decirse claramente si el Pooka lo desea. Aun puede mentir en tales frases, pero el Ensueño no les obliga a hacerlo.

Las Preguntas son peticiones de información u otras cosas. Ahí no hay cierto o falso. Una pregunta no es una oración de hechos, y por eso no puede ser cierta o falsa. Solo puede ser una pregunta.

Las ”Órdenes” incluyen cosas como “¡cuidado!” o “pásame ese libro”. Mientras la orden sea corta y simple, el Pooka no tiene necesidad de mentir. Sin embargo, si la orden es muy larga (ej. Ve al Palacio Real, pide a Lord Mitchell la cuchara de Farfignugen y llévasela a Lady Sarah, a quien encontraras en la parte Oeste de Weeping Springs. Llega como a las 7:00 y asegúrate de usar tu suéter verde”) entonces las mentiras aparecerán.

Juramentos

Tal vez la única oración verdadera que un Pooka pueda decir es un Juramento. Los Juramentos Faéricos son algo serio, tan serio que el Ensueño ata al hada a esa promesa. Por esto, el Ensueño retira la Flaqueza Pooka para poder hacer Juramentos. Un Pooka puede ser sincero en los Juramentos, y cumplirlos.

Qué no es Mentir

Entonces, ¿que es lo que cuenta como no mentir? ¿ Como sabes que lo que dice tu Pooka no funciona? Opuestos: Una táctica común entre los jugadores Pooka es la tendencia a solo decir lo opuesto a lo que quieren decir. “Si” se vuelve “no”, “Te Amo” es un “Te Odio” y así. Mientras esta parece una forma fácil de mentir, esta es, desafortunadamente, inefectiva. Las Mentiras Pooka se tratan de nublar de verdad y hacer pensar a los demás sobre lo que se les ha dicho para hallar la verdad. Decir simplemente lo opuesto no funciona pues es muy fácil de “descifrar.’ Una vez que un hada sabe que lo que haces es decir lo opuesto, fácilmente te entiende, y la verdad no es ocultada. Las Mentiras Pooka no deben ser fáciles de entender. No imposibles, pero tampoco fáciles.

Para cerrar

Las Mentiras Pooka son la Flaqueza faérica mas difícil de interpretar. Pero también es la que más recompensa. No la ignores, pues harías una gran injusticia a tu Pooka. No necesitas ser perfecto todo el tiempo, pero al menos trata de mentir bien la mayor parte del tiempo.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.