Changeling
Este foro ha sido creado sólo para su consulta y sin ánimo de lucro. No se permite el roleo en este foro. El registro en este foro deberá ser aprobado por el administrador. El foro ha sido basado en un foro creado y cerrado con anterioridad, www.changeling.foroactivo.com, obra de Aliazars, Donncha y Uigwy. Este foro contiene información bajo el Copyright de World of Darkness.

Costumbres de las hadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:42 pm

La cultura heredada por los Changeling tiene numerosos aspectos que un personaje que acabe de salir de la Crisálida puede recordar con relativa facilidad. Los apartados que se explicarán a continuación son los siguientes (haz click en cualquiera de los nombres para que te redirija al post concreto):



Última edición por Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:45 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:43 pm

La Retribución

Las Tradiciones que conforman la Retribución representan las leyes básicas de la Estirpe. Se cree que se originaron entre las sabias hadas que vivían más próximas al Ensueño, fueron recopiladas tras la División como forma de asegurar la supervivencia feérica frente al cambio inexorable. Heredadas y reforzadas por la nobleza, los preceptos de la Retribución son respetados tanto por los nobles Luminosos como Oscuros (aunque cada Corte tiene variaciones sobre como interpreta cada principio). Los nobles Luminosos y sus súbditos siguen generalmente la letra de la ley, mientras que los nobles Oscuros y sus seguidores suelen hallar los fallos y utilizarlos a su favor.

A diferencia de los juramentos, la autoridad para hacer cumplir la Retribución no está respaldada por el Glamour. En vez de ellos, conlleva la fuerza de la ley, la tradición y las costumbres. Ocasionalmente el Ensueño crea sus propias sutilezas quiméricas entorno a la Retribución, asegurándose de que sus reglas se cumplen o forzando a aquellos que las rompen a sufrir las consecuencias de sus acciones.

Las seis normas básicas de la Retribución son las siguientes:


El Derecho de Heredad

Un señor es el rey de su dominio. Es el juez y jurado de todos los crímenes, grandes y pequeños. Su palabra es ley. Un noble espera obediencia de sus vasallos y respeto del resto. A cambio, un noble respeta a los señores superiores a él.

Realidad:
La nobleza ha tenido que hacer concesiones frente a las ideas modernas de la democracia y gobierno popular. LA mayoría de los nobles gobiernan mediante la fuerza, la astucia, el magnetismo personal o la costumbre.


El Derecho a Soñar

Los mortales tienen derecho a soñar sin ser molestados por nuestras necesidades. El Ensueño morirá si robamos directamente de sus fuentes. Nadie puede usar Glamour para manipular el proceso creativo. Aunque puedes inspirar la creatividad en la mente mortal, está prohibido dar instrucciones directas o infundir Glamour en bruto en un humano.

Realidad: La mayoría de las hadas interpreta esto como una prohibición contra el Saqueo, el arrancar Glamour de un ser por la fuerza. Muchos de la Estirpe – particularmente los Oscuros – ignoran esta prohibición, buscando un arreglo rápido o una forma fácil de poder instantáneo. Dado que esta forma de adquirir Glamour a menudo agota a la víctima de forma permanente, los Saqueadores convictos sufren severos castigos como medida disuasoria. Rumores preocupantes afirman que algunos duendes infunden Glamour a los mortales, sobrecargando sus almas con demasiada creatividad para alimentarse de sus sueños brillantes. Esta práctica, si existe, también viola esta porción de la Retribución.


El Derecho a la Ignorancia

No Traiciones el Ensueño a la Banalidad. Nunca te muestres a la humanidad. No sólo porque la humanidad nos cazaría para conseguir nuestra sabiduría y poder, sino que nos sobrecargaría con Banalidad y destruiría nuestros lugares de poder. Cuanto más sabe la humanidad, más ardientemente nos busca, secando el Glamour del mundo y petrificando nuestra esencia con su mirada de basilisco.

Realidad: La mayoría de los changelings, tanto Luminosos como Oscuros, respeta esta regla dado que sirve como protección contra las fuerzas de la Banalidad. El Glamour es suficientemente difícil de encontrar, y gastarlo en los mortales para que puedan presenciar el Ensueño por sí mismos es malgastarlo. Algunas hadas encantan humanos selectos para llevarlos a sus feudos como amantes o lacayos, pero tienen mucho cuidado en eliminar cualquier evidencia de su existencia de las mentes de dichos mortales cuando los devuelven al mundo mortal.


El Derecho a Rescate

Toda la Estirpe tiene el derecho a esperar rescate de la garra de la Banalidad. Estamos en peligro juntos y debemos luchar juntos para sobrevivir. Nunca dejes a nadie atrás. La estirpe exige a los suyos el rescate de otros duendes o de otra criatura del Ensueño atrapado por aquellos que sirven a la Banalidad.

Realidad: La mayoría de las hadas se adhieren a este principio. Después de todo, puede que ellos necesiten rescate un día. Luminosos y Oscuros olvidarán sus diferencias y acudirán en ayuda unos de otros cuando unos u otro caiga presa del Dauntain o de algún otro agente de la Banalidad. Aunque muchos duendes intentarán rescatar a criaturas quiméricas tales como unicornios y grifos, pocos se arriesgarán por quimeras menores.


El Derecho a Refugio Seguro

Todos los lugares del Ensueño son sagrados. La Estirpe no puede permitir que los lugares feéricos sean puestos en peligro. Todos aquellos que buscan refugio en dichos lugares deben de ser admitidos. Los feudos deben mantenerse libres tanto de Banalidad como de violencia mundana.

Realidad: La competición por los pocos feudos que hayan sobrevivido a la Ruptura hace de este precepto el más difícil de cumplir. Las reclamaciones rivales por el mismo lugar lleno de sueño llevan a menudo a guerras que invaden sus límites, aunque en muchos casos el combate en el propio feudo está restringido a batallas quiméricas. Algunos señores cierran sus feudos a las hadas extrañas por miedo a que los visitantes puedan malgastar el Glamour inherente de sus dominios. A pesar de las peticiones de hospitalidad y la cortesía en los dominios de los nobles, los feudos plebeyos están más a menudo inclinados a admitir duendes buscando refugio que sus contrapartidas nobiliarias.


Derecho a la Vida
º
Ningún hada tomará la vida de otro miembro de la Estirpe. Ningún duende arrancará del Ensueño a uno de los suyos. La muerte es anatema.

Realidad: Este precepto se cumple casi universalmente, dado que el propio Ensueño parece hacerlo cumplir cargando de Banalidad al changeling que toma la vida de otro. Cuando dos miembros de la Estirpe entran en combate, normalmente blanden armas quiméricas, aunque hay excepciones a esto (como los duelos no letales a primera sangre). No hay daño “real” en estas batallas quiméricas. El perdedor, se es “muerto”, simplemente muere temporalmente para el Ensueño y retorna a su apariencia mortal hasta que vuelva a despertar por una infusión de Glamour.


Última edición por Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:45 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:43 pm

El Código Luminoso


Muerte antes que deshonor

La caballerosidad sigue viva. El honor es la virtud más importante, la fuente de toda gloria. El honor personal ha de mantenerse siempre inmaculado. A veces la muerte es el único camino que puede borrar la marca de una deshonra.


El amor todo lo puede

El amor yace en el corazón del Ensueño. El amor verdadero lo trasciende todo y es epítome de lo que significa ser Luminoso. El amor cortés expresa mejor el amor en su forma más elevada, aunque el amor familiar y por los compañeros también sirven como personificaciones puras de esta virtud exilada. Cualquier cosa está permitida en el nombre del amor verdadero.


La belleza es vida

La belleza es una cualidad intemporal objetiva que. aunque no puede definirse, siempre se reconoce por sí misma. La belleza es la musa de la creación, el florecimiento final del Ensueño. Una vez hallada debe ser protegida, pues es tanto eterna como frágil. Morir al servicio de la belleza es un honor y un privilegio.


Nunca olvides una deuda

Un regalo merece otro. El receptor de un regalo está obligado a devolver el favor. Del mismo modo, una maldición debe devolverse de algún modo. Un juramento de amistad debe corresponderse con un juramento similar. Nunca rehuses ayudar a alguien con quien estás en deuda. Nunca olvides una amabilidad… o una crueldad.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:44 pm

El Código Oscuro

El cambio es bueno

La seguridad no existe. La más nimia circunstancia puede transformar a un rey en campesino. Nada es seguro en un mundo en el que el cambio es la única constante. Acepta el cambio o bien cae bajo su asalto. El caos y la discordia gobiernan el universo. Adáptate o muere.


El Glamour es libre

El Glamour es inútil a menos que se use. Atesorar Glamour no tiene sentido, dado que es un recurso eternamente renovable. Mientras los humanos existan, siempre habrá soñadores, y por tanto, siempre habrá más Glamour. Adquiérelo por cualquier método posible, y nunca estarás sin un suministro constante.


El honor es una mentira

El honor no tiene cabida en el mundo moderno. Es un cuento de hadas inventado para cubrir el vacío esencial tras muchas tradiciones. Sólo mediante la iluminación del propio interés puede alcanzarse la verdad.


La pasión antes que el deber

La pasión es el estado más auténtico del espíritu de un duende. Sigue tus instintos y actúa según tus impulsos. Vive la vida plenamente sin preocuparte por las consecuencias… éstas sucederán sin importar lo que hagas. La juventud se acaba rápidamente, por lo que diviértete mientras puedas. La muerte puede llegar en cualquier momento, por lo que vive sin lamentarte.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:57 pm

El Bautizo

El Bautizo es el ritual que convierte de verdad a un changeling en miembro de la Estirpe, al menos desde el punto de vista de la nobleza y sus asuntos. El Bautizo es donde el novel obtiene su Nombre Verdadero (de hada) y es aceptado en la sociedad changeling después de aprender de su protector todo lo que necesitaba saber.

Cada changeling (y cada cosa) tiene un Nombre Verdadero compuesto de runas mágicas que simbolizan la esencia interior de una persona, lugar o cosa. En cada existencia mortal, el changeling se ha olvidado de su Nombre Verdadero y debe volver a descubrirlo. El Bautizo, o el nombramiento, es el ritual durante el cual el changeling obtiene de nuevo su Nombre Verdadero, simbolizando el viaje de vuelta desde las lejanas costas de la muerte hasta el mundo de los vivos, el renacimiento de la Primavera después del Invierno.

Muy pocos changelings son capaces de conocer o encontrar su Nombre Verdadero por sí mismos. Los que lo consiguen están destinados a la grandeza (la gloria o la tragedia, o tal vez ambas). La mayoría de los miembros de la Estirpe descubren sus Nombres Verdaderos durante su Bautizo, de manos de un vidente de la corte o de algún noble que empleen el Arte de Nombrar para adivinar las runas del Nombre Verdadero del novel. Esto significa que el hechicero de la corte es una figura muy poderosa, ya que conoce los Nombres Verdaderos de muchos miembros de la Estirpe de la corte, y a veces tiene poder para alterarlos.

Además de descubrir su Nombre Verdadero, durante su Bautizo el novel se presenta frente a su gobernante local para ser aceptado del todo en la sociedad changeling como ciudadano a las órdenes del noble. Este también puede concederle al novel su título o herencia durante el Bautizo, cosa basta común para los sidhe, aunque los plebeyos también pueden obtener algún reconocimiento o nombramiento si destacan lo suficiente. La aceptación de la nobleza está considerada como una formalidad, pero es importante para el futuro del changeling dentro de la sociedad de la Estirpe. Esa es la razón por la que la nobleza hace mucho más caso al Bautizo y a otros rituales de este tipo que los plebeyos.

Algunos changelings nunca no son Bautizados, y está considerado como una mala suerte terrible por el resto de los miembros de la Estirpe. La mayoría de estos desgraciados son los que se encuentran al margen de la sociedad changeling y no tienen a nadie que los ayude y los presente ante la nobleza. Puede que hayan salido de la Crisálida espontáneamente sin la tutela de otros miembros de la Estirpe.
Estos changelings a menudo caen en la Confusión si no consiguen descubrir su herencia y sus Nombres Verdaderos, como le sucede a los que no pasan por los otros ritos de tránsito, como el Togail an Ainm. Algunos terminan siendo Dauntain, o sino vuelven a la mundanidad y se olvidan de su naturaleza feérica, y pronto quedan Deshechos por la Banalidad. Muchos changelings, especialmente los de la Orden de Eiliethyia, trabajan para ayudar a la Estirpe a superar la Crisálida y prevenir estas tragedias.

Los Bautizos siempre van acompañados por fiesta para celebrar el Nombramiento del changeling, como un cumpleaños o una comunión humanos. Es bastante común que los amigos ofrezcan regalos y creen obras de arte, poemas o canciones para el Bautizo. Después de los rituales ceremoniales, viene el gran festejo y las celebraciones.
Muchos noveles, además de descubrir su Nombre Verdadero, adoptan “nombres utilitarios” o motes para emplearlos en la sociedad de las hadas. Estos pueden ser algo tan simple como “Peque” entre los plebeyos, o uno de los largos y rimbombantes títulos que prefiere la nobleza. El nombre se puede elegir en honor de un amigo, a un antepasado, a un miembro de la familia o a otra persona que el changeling respete. Estos nombres utilitarios son tomados muy en serio por la mayoría de los miembros de la Estirpe, y si un changeling adopta un nombre nuevo durante su Bautizo los demás lo usarán para dirigirse a él.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:58 pm

El Fior-Reigh

Fior-Reigh significa “el juicio de los reyes”, y es una tradición de la nobleza para poner a prueba a un novel antes de ser Bautizado. Sirve para demostrar que el novel se merece su Nombre Verdadero y para honorar al changeling, mientras de paso se descarta a los que no se merecen ser aceptados en la corte.

La Justa la conduce el noble que preside el Bautizo del novel. Este noble puede solicitar todas las pruebas que desee para probar la valía del novel, pero la tradición dice que el proceso consiste en tres partes: coraje, astucia y arte. La mayoría de nobles se ciñen a la forma tradicional de la Justa a menos que tengan una buena razón, aunque se sabe que algunos nobles la alteran como forma de darle una lección a noveles que no les caen bien.

- La prueba de coraje es casi siempre de habilidad física y combate o de capacidad atlética, Se le puede pedir al novel que realice alguna hazaña de resistencia sorprendente, como completar una tarea determinada por el noble, como saltar un abismo o luchar contra un campeón del noble. Normalmente la prueba no pone realmente en peligro la vida del novel; el abismo suele ser una ilusión, y el campeón sólo lucha con armas quiméricas. Pero otras veces, sí puede resultar una amenaza para su vida, aunque sólo en caso de accidente.

- La prueba de astucia suele girar alrededor de acertijos o adivinanzas que el novel debe contestar rápida y correctamente para a demostrar su agudeza mental. A veces la prueba de astucia se combina con la prueba anterior, por ejemplo metiéndolo en un laberinto con retos físicos del que el novel debe salir.

- La prueba artística suele consistir en alguna actividad creativa. Normalmente, el novel debe crear y recitar un poema basándose en uno o dos temas sugeridos por el noble, y se juzga la calidad de su trabajo. Hoy en día, se permiten otras manifestaciones artísticas como la danza y la interpretación para demostrar las cualidades del novel.

Después de pasar por las tres partes del Fior-Reigh, el noble anuncia si el novel se merece o no el Bautizo. Esto es una mera formalidad, pero es importante. El resultado del Fior-Reigh no suele ir en contra de un novel que haya demostrado tener corazón y que se haya esforzado sinceramente, pero a veces la política tiñe el veredicto. Un sidhe que al que se declara como no apto debe esperar un año para volver a pasar por el Fior-Reigh o bien presentarse ante un noble más poderoso. En un caso así, el changeling sigue siendo un novel a cargo de su protector hasta que complete la Justa con éxito.

A veces un noble exige un geas del novel como Fior-Reigh y lo envía a una búsqueda para probar su valía. Los noveles que fracasan en las pruebas cortesanas más tradicionales suelen aceptar este tipo de búsquedas para probarse a sí mismos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Admin el Sáb Ene 24, 2015 1:59 pm

El Togail an Ainm

Los sidhe llaman Togail an Ainm (que en gaélico antiguo significa “criar el nombre”) al ritual de tránsito hacia la siguiente fase de la vida de un changeling. La mayoría de los linajes se refieren a este ritual simplemente como Togail o por el aspecto al que llega el changeling (Día del Rebelde o Día del Gruñón). En cualquier caso, el ritual es básicamente el mismo, aunque la nobleza tiene tendencia a darle a los suyos toda la pompa posible. El rito es tanto una celebración de todo lo que ha hecho y obtenido el changeling como una melancólica aceptación de que, al pasar al siguiente nivel de la vida, el changeling deja atrás un pedazo de su inocencia y se acerca un paso más al Invierno.

Un changeling sabe cuando le llega el momento del Togail mediante la Sagacidad. Él nota que ha llegado el momento de avanzar en la vida. Cualquiera que tenga el Talento puede hacer una tirada de Percepción + Sagacidad (dificultad 4) para darse cuenta que un miembro de la Estirpe se está acercando al momento de su siguiente Togail.

El changeling y sus amigos y familiares cercanos (los que él quiera invitar) se reúnen en un lugar determinado, normalmente el feudo del noble local, para celebrar el cambio. A menudo un changeling encanta a sus amigos y familiares mortales para que presencien su Togail, aunque luego no lo recuerden como nada más que un sueño.

No hay mucha diferencia entre la celebración del Togail an Ainm y un cumpleaños mortal, a grandes rasgos. El noble que acoge el ritual le pide al changeling que se presente ante la corte y anuncie formalmente a todos los invitados presentes que está preparado para pasar a la siguiente fase de su vida. El changeling a menudo lo simboliza entregando cosas que formaban parte de la fase anterior a sus amigos y familiares, para mostrarles que ya no las necesita.

Como parte del proceso de maduración y cambio, el changeling también abandona parte de su inocencia infantil, que se materializa en forma de Glamour. Esto suele manifestarse como una brillante llamarada o una lluvia de chispas que aparecen frente al semblante feérico del changeling y lo rodean en una nube centelleante. El changeling obtiene dos puntos permanentes de Banalidad.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 23/04/2014

Ver perfil de usuario http://changeling.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Costumbres de las hadas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.